viernes, 31 de mayo de 2013

Trabajo Personal "Test Psicopatico"

Pues bien chicos ya que abarcamos el tema de la Psicologia Criminologica les dejare un pequeño trabajo individual para que puedan experimentar con la Psicopatia

El siguiente Test de la filósofa Judith Jarvis Thomson trata de un dilema moral al que se enfrentaran y deveran responder sinceramente

"Estás parado justo detrás de una corpulenta persona obesa sobre un puente que atraviesa la vía. La única manera de salvar a las cinco personas que el tranvía está por arrollar es empujar a esta persona, para que su cuerpo, tomando en cuenta su peso y tamaño, bloquee el paso del vehículo antes de que este llegue a su fatal destino. Sobra decir que el extraño morirá indudablemente."

La adaptación de Thomson la retoma a su vez el psicólogo de la Universidad de Cambridge, el Dr. Kevin Dutton, para determinar, según la respuesta, si una persona tiene o no tendencias psicopáticas.  Por ello, antes de continuar, respónderan a la pregunta: ¿Qué haría yo en esta situación? 




14 comentarios:

  1. Buf que complicado, pero bueno aqui mi respuesta.
    Yo, no tiraría al hombre; además según relata el problema, al tren le quedaban unos cuantos segundos para llegar donde las otras 5 personas, con lo que siempre cabrá la opción de avisarles para que salgan de las vías y así, salvar las 6 vidas, las de los 5 y la de gordito.

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco empujaría al hombre, seguramente intentaría avisarles o correr para intentar apartarlos de la vía (si eso fuera posible).

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda me tiraría yo a la vía salvando así a las 6 personas. Conozco mis dimensiones y lograría parar la vía. Si no fuera posible tiraría a la persona corpulenta (Aunque según esta respuesta soy un psicópata según el test) aunque me parece bastante absurdo ya que tocamos el tema del "Bien común" y por ende esto es lo que hacen todos los políticos y altos cargos del gobierno, entonces la mayoría de los políticos son psicópatas. En fin, me parece interesante y mantengo mi primera opción: Tirarme yo a la vía.

    ResponderEliminar
  4. depende:

    1)si tengo un arma daría un tiro al aire para que las personas se espanten y vayan a en todas direcciones

    2)si no tengo un arma dejaría q pase lo que tenga q pasar pero al menos gritaría cuidado

    sobre la opción de tirar al hombre a la vías no es lo mio ya que YO lo estaría matando para salvar a las otras personas, en cambio si dejo todo sera el tranvía quien las mate y yo no me vería implicado....

    la pregunta es quien tiraría al gordo? ¿quien haría algo asi? ni siquiera un psicópata lo haría ya que la idea de tirar al hombre es salvar vidas va en contra del mismo principio ya que sacrificaría otra, así que no tendria sentido esa actitud

    ResponderEliminar
  5. yo no empujaría a nadie hacia su muerte. seria condenar a un probre extraño a una muerte segura, ademas como es posible que se salven los otros 5? tomando en cuenta su peso es muy poco probable que valla a detener el tren!

    ResponderEliminar
  6. Además, en una situación así tan de repente, solo a un psicópata se le ocurriria tal solución, no daría casi tiempo a reaccionar.

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo pienso... Poniendo en la situación no seria capaz de tirar a nadie pero si de buscar otra situación; como avisar a los del tranvía. Y el echo de tirar al extraño te convierte en un asesino, toda salvación que incluya la privación de la libertad de otra persona no puede ser considerada como salvación.

    ResponderEliminar
  8. Según Dutton, la adaptación de Thomson involucra un dilema personal de moral, lo cual lo hace apto para medir las tendencias psicopáticas. Neurológicamente este dilema “martillea en la puerta del centro emocional del cerebro, conocido como la amígdala”. Lo anterior implica que, expuestos ante el dilema, el 90% de la gente ‘normal’ no estaría dispuesta a empujar al corpulento desconocido sobre la vía, o al menos le costaría gran trabajo tomar la decisión, aun si con ello lograra salvar cinco vidas. En cambio, de acuerdo con este investigador de Cambridge, un psicópata “felizmente, y sin siquiera parpadear, arrojaría al ‘gordito’ sobre las vías”. Incluso la personalización del dilema del tranvía, y su efecto neurológico, sería perfectamente mesurable si el sujeto que debe responder la pregunta estuviese conectado a un escáner cerebral. En el caso de la persona ‘normal’, veríamos cómo su amígdala se encendería vistosamente, mientras que con el sujeto psicopático solo reinaría una estática oscuridad (lo cual de algún modo es una congruente analogía visual).

    ResponderEliminar
  9. Depende, si no hay cargos en mi contra por empujarlo con gusto, de lo contrario miraria hacia otro lado.

    ResponderEliminar
  10. Según El Texto La Única Solución Seria Tirar Al Extraño Corpulento A Las Vías Para Salvar A Esas 5 Personas, Así Que Si No Hubiese Otra Solución Yo Lo Tiraría A Las Vías Del Tren Al Hombre Corpulento Para Salvar A Las Otras Personas, Pero No Me Serviría De Mucho, Ya Que Luego Tendría Cargos En Mi Contra E Iría Preso, Ademas No Estaría Seguro Si El Tren Se Detendria, Pero De Lo Contrario A Esto Empujo Al Hombre Para Salvar A Las 5 Personas.
    Además, Si Dejáramos Que Mueran Las 5 Personas Extrañas Que Están En Las Vías Seria Aun Peor A Que Solo Muera Un Extraño.

    ResponderEliminar
  11. lo q yo haría seria gritar cuidado pero no empujaría al hombre obeso ya q me remordería la conciencia toda mi vida

    ResponderEliminar
  12. yo si lo haria si no hay otra cosa q hacer son 5 vidas

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué hacen las personas a la mitad de la vía?

    ResponderEliminar